Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

  cambiar a curso:   2019-20   2021-22



Máster Universitario en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE MÁSTER
curso: 2020-21

Desarrollo de un simulador obstétrico con Unity y Novint Falcon


Descripcion y Objetivos

En las horas previas a un parto, la matrona comprueba con sus propios dedos el estado del cuello del útero de la madre y la presentación del bebé, para saber cuándo la mujer estará lista para dar a luz y si el bebé podrá ser alumbrado de forma natural. El problema de formar a las futuras matronas en esta técnica es que la zona a explorar no está a la vista, por lo que el aprendizaje se basa tradicionalmente en un conocimiento teórico de la anatomía de la mujer y del bebé, en el entrenamiento con modelos físicos que reproducen dicha anatomía, y finalmente en la práctica real con embarazadas que van a dar a luz. Este enfoque tradicional tiene sus limitaciones, los entrenadores físicos ofrecen la posibilidad de cambiar piezas para preparar un número discreto de situaciones, y las mujeres embarazadas pueden verse incomodadas por las exploraciones que las estudiantes hagan en una zona tan íntima para ellas.

La Realidad Virtual puede ayudar a formar las matronas en esta técnica concreta, como ya se hace en muchos otros ámbitos de aplicación, por ejemplo en la formación de pilotos con simuladores de vuelo, y en particular en el campo de salud, como en el entrenamiento de médicos en operaciones quirúrgicas, mejorando su habilidad y dominio.

El presente trabajo tiene por objetivo desarrollar un simulador de Realidad Virtual en el que las futuras matronas puedan practicar, de la forma más realista posible, la técnica de palpación tantas veces como sea necesario sin incomodar a ninguna mujer embarazada. Para ello se usará el entorno de desarrollo Unity [Murray, 2017] y el dispositivo háptico Novint Falcon [Haptics-House, URL], junto con el asset "3D Haptics for Novint Falcon" [Touchable-Universe, URL].

Este TFM está preasignado, de mútuo acuerdo, a la alumna Carolina Ordoño López.

 


Metodología y Competencias

Para este trabajo se seguirá el clásico ciclo en cascada de análisis, diseño, implementación y pruebas, pero asumiendo cierta libertad en el desarrollo de estas tareas con el objeto de poder explorar, probar, revisar y continuar añadiendo funcionalidad a la aplicación. Se espera, además, que el tiempo de desarrollo permita realizar una prueba final de evaluación con matronas del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

En cuanto a las competencias, este proyecto ayudaría a cumplir, al menos, la siguientes dos:

[CE14] Capacidad para conceptualizar, diseñar, desarrollar y evaluar la interacción persona-ordenador de productos, sistemas, aplicaciones y servicios informáticos.

[CE15] Capacidad para la creación y explotación de entornos virtuales, y para la creación, gestión y
distribución de contenidos multimedia.

 


Medios a utilizar

Para este trabajo será necesario para su desarrollo un ordenador y, por supuesto, el dispositivo Novint Falcon. El laboratorio del grupo LoUISE ya cuenta con este dispositivo, mientras que el ordenador podría ser un portátil propio del alumno u otro ordenador que se le proporcionase en dicho laboratorio.

 


Bibliografía

González Merlo, J.: “Obstetricia”. Edit. Masson. 2006.

Jeff W. Murray. “Building Virtual Reality with Unity and Steam VR”. CRC Press. 2017

Haptics House. The Falcon Haptic Device. URL: https://hapticshouse.com/

Touchable Universe. 3D Haptis for Novint Falcon. URL: https://assetstore.unity.com/packages/tools/physics/3d-haptics-for-novint-falcon-119281

 


Tutor


MOLINA MASSÓ, JOSÉ PASCUAL
 

Alumno


ORDOÑO LÓPEZ, CAROLINA
 

 

Sindicación  Sindicación  Sindicación  Sindicación

Curso: 2020-21
© Escuela Superior de Ingeniería Informática
Edificio Infante Don Juan Manuel
Avda. de España s/n
02071 Albacete
Tfno: 967 59 92 00 - Fax: 967 59 92 24

informatica.ab@uclm.es
aviso legal
generar código QR de la página