Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

  cambiar a curso:   2020-21   2022-23



Máster Universitario en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE MáSTER
curso: 2021-22

Crowdfunding humanitario en la blockchain


Descripcion y Objetivos

El crowdfunding (o microfinanciación) para causas solidarias es una tendencia en crecimiento que permite utilizar los medios online para promover la cooperación y ayuda mutua. Existen diversas plataformas donde es posible dar de alta cualquier iniciativa que necesite recabar fondos, y donde un usuario puede realizar sus aportaciones.  

Por otro lado, la tecnología blockchain surge en el mundo de las criptomonedas, proporcionando un sistema altamente distribuido donde registrar transacciones (inicialmente económicas, aunque las aplicaciones en diversos ámbitos son múltiples). Sobre el concepto básico inicial de blockchain se apoya la abstracción de los contratos inteligentes (smart contracts. Un contrato inteligente especifica código almacenado en la blockchain que se ejecuta de manera automática al ocurrir algún evento concreto. Un conjunto de contratos inteligentes que se ejecutan en una plataforma blockchain dan lugar a una DApp (decentralized application). La plataforma de blockchain Ethereum fue pionera en el uso de los contratos inteligentes. 

La tecnología blockchain supone una oportunidad para conseguir mejorar el mundo del crowdfunding humanitario. Algunas plataformas ofrecen tasas 0, pero al final las tasas bancarias tienen que pagarse. Mediante la tecnología blockchain se podrían reducir las tasas bancarias hasta casi cero, ya que normalmente éstas rondan el 2%. 

El objetivo de este Trabajo Fin de Máster es por tanto desarrollar una DApp sobre Ethereum que permita realizar el envío de las ayudas de manera automática al receptor de esta, minimizando el importe de las tasas. Además, se pretende incorporar funcionalidad adicional, como que este envío se realice de manera paulatina. Así. el contrato será el encargado de ir liberando mensualmente durante un tiempo determinado (1 o 2 años por ejemplo) una parte de la ayuda, además de ahorrar en intermediarios. 

 


Metodología y Competencias

Para el desarrollo de este TFM se hará uso de una metodología ágil basada en Scrum. Se mantendrán reuniones quincenales con los tutores para el correcto seguimiento y retroalimentación del trabajo. 

En cuanto al plan de trabajo, a priori se definen las siguientes fases: 

  1. Estudio de mercado de aplicaciones de crowdfunding existentes y sus funcionalidades 

  1. Recopilación de los requisitos de la DApp de crowdfunding a desarrollar 

  1. Estudio de la tecnología blockchain y análisis del tipo de blockchain más adecuada para soportar la DApp de crowdfunding 

  1. Especificación y diseño de los contratos inteligentes con los que se implementará la DApp de crowdfunding 

  1. Despliegue de la prueba de concepto de la DApp y verificación de su funcionalidad 

 

 

Las competencias que se aplicarán durante el desarrollo de este TFM son: 

CE1 - Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la Ingeniería Informática, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares. 

CE8 - Capacidad para analizar las necesidades de información que se plantean en un entorno y llevar a cabo en todas sus etapas el proceso de construcción de un sistema de información. 

CE9 - Capacidad para diseñar y evaluar sistemas operativos y servidores, y aplicaciones y sistemas basados en computación distribuida. 

CE16 - Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería en Informática de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas. 

 


Medios a utilizar

  • Portátil o PC 

  • Todo el TFM se desarrollará empleando software de código abierto (S.O. Linux, herramientas de programación, tecnologías blockchain,…) 

 


Bibliografía

Información de funcionamiento de crowdfunding:  

Información sobre blockchain:  

  • Arshdeep Bahga y Vijay Madisetti, Blockchain Applications: A Hands-on Approach, VPT, 2017. 

  • Página web de Ethereum: https://ethereum.org/en/  

  • Recursos para desarrolladores. Guías, recursos y herramientas para desarrolladores en Ethereum. Disponible en https://ethereum.org/es/developers/  

 


Tutores


CAMINERO HERRÁEZ, Mª BLANCA
NUÑEZ, CARLOS
 

Alumno


LANUZA BELMONTE, JUAN MANUEL

 

 

Sindicación  Sindicación  Sindicación  Sindicación

Curso: 2021-22
© Escuela Superior de Ingeniería Informática
Edificio Infante Don Juan Manuel
Avda. de España s/n
02071 Albacete
Tfno: 967 59 92 00 - Fax: 967 59 92 24

informatica.ab@uclm.es
aviso legal
generar código QR de la página