Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 




 La ESII es Noticia
Entrada: 16-11-2012

Profesor de la Escuela Superior de Ingeniería Informática colabora en una importante investigación sobre la predicción de diagnósticos médicos.



El profesor de la Escuela Superior de Ingeniería Informática Pablo Bermejo ha participado, en colaboración con el Departamento de Cirugía de la Universidad Autónoma de Madrid, y con la Unidad de Investigación de la Gerencia de Atención Primaria de Albacete, en una investigación que aborda la predicción de diagnósticos en patologías prostáticas.

La importancia de este estudio radica en que una acertada predicción del diagnóstico desde Atención Primaria puede permitir avanzar un tratamiento previamente a la decision final del especialista, o incluso ahorrar la derivación al mismo. Los resultados de esta investigación se han recogido en un artículo titulado "Árbol de clasificación para la predicción del diagnóstico en patología prostática", que finalmente va a ser publicado por la prestigiosa revista británica "British Journal of Surgery", después de haberse presentado en el XVIII congreso de la Sociedad Española de Investigaciones Quirúrgicas.

En concreto, tras el seguimiento de más de 100 pacientes durante 3 años, se presenta un conjunto de reglas en forma de árbol de clasificación C4.5, diseñado para que el médico de familia pueda aplicarlo desde su consulta utilizando solo información del paciente barata y/o rápida de obtener (PSA, Edad, Antecedentes Familiares y Volumen Prostático), requisito que abre la puerta al desarrollo de proyectos para la creación de Sistemas Expertos con el trabajo conjunto de la Escuela Superior de Ingeniería Informática (ESII) y la Gerencia de Atención Primaria. Esta publicación demuestra la relevancia de este estudio y confirma el alto nivel investigador del profesorado de la ESII, así como su capacidad para establecer sinergias con otras instituciones dedicadas a la investigación y a la innovación científica. 

 

 

Sindicación  Sindicación  Sindicación  Sindicación

Curso: 2023-24
© Escuela Superior de Ingeniería Informática
Edificio Infante Don Juan Manuel
Avda. de España s/n
02071 Albacete
Tfno: 967 59 92 00 - Fax: 967 59 92 24

informatica.ab@uclm.es
aviso legal
generar código QR de la página