Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática
     
  •  

 


La Profesión de Ingeniero en Informática

La Web

Internet y la Web ha permitido cambiar la manera en que se publica y busca información, y permite realizar operaciones complejas a distancia o crear comunidades virtuales que unen a millones de personas. La mayor parte de la gente usa motores de búsqueda como Google o Yahoo a diario. La Web está en continuo crecimiento y puedes ser protagonista de las nuevas aplicaciones de Internet que surjan en los próximos años. Las herramientas como la wikipedia contribuyen a crear una nueva organización del conocimiento con el esfuerzo de muchos trabajando hacia un objetivo común. Las tecnologías de búsqueda y las herramientas de colaboración tienen un largo camino por recorrer, y necesitarán muchos profesionales informáticos para que todo esto ocurra.


Los Ingenieros en Informática idean las soluciones revolucionarias que permiten buscar entre cantidades inmensas de datos, y diseñan las redes complejas de alta tecnología que permiten procesar a gran velocidad dichos datos. Dotan de sistemas de revisión y corrección de grandes cantidades de información sin una jerarquía rígida, con posibilidad de volver a cualquier versión anterior con un sólo click.

Distribución audiovisual en línea

El futuro de la música, el cine y todo material audiovisual está en Internet y las nuevas tecnologías. Desde iTunes hasta YouTube, la componente comercial del entretenimiento basado en la tecnología informática y en la Web está creciendo exponencialmente. Nuevas formas de distribuir y conseguir ingresos están a las puertas de la industria del entretenimiento.


Los Ingenieros en Informática diseñan las enormes bases de datos que almacenan la música, los programas de televisión y las películas. Crean los sistemas gráficos y las interfaces de usuario que hagan la información accesible y agradable para los clientes, y también diseñan los sistemas que permiten seguir la pista de las preferencias de los usuarios para proponerles nuevos contenidos que pueden gustarles según su música o películas preferidas. Finalmente, los ingenieros en informática diseñan y construyen los dispositivos como el iPod que permite disfrutar en cualquier lugar de toda la música o películas que se hayan descargado.

Dispositivos móviles e interactivos que te relacionan con el mundo

Los teléfonos móviles son cada vez más un ordenador con multitud de servicios que te permiten estar conectado con tu gente con multitud de formas. Los dispositivos móviles te permitirán pulsar una tecla para conseguir entradas para la final en la que juega tu equipo o para ver el concierto de grupo favorito, o pagar un billete con sólo subirte al autobús.


Los Ingenieros en Informática desarrollan chips que requieren menor consumo y trabajan de forma más eficiente, para que tu móvil tenga una potencia que hace cinco años sólo daba un PC. Así mismo, crean algoritmos de compresión para mandar información por la red con mayor eficiencia, y conectan los dispositivos móviles con las compañías que operan en Internet.

La Informática en la Medicina

Los médicos y cirujanos pueden aprender y practicar operaciones complejas, bajo condiciones de presión, gracias a los sistemas de realidad virtual. En cuanto a la mejora del diagnóstico y el avance de la medicina, el procesamiento de las imágenes médicas a gran escala dota a los médicos de herramientas informáticas que les permiten afinar el tratamiento.


Los Ingenieros en Informática crean los algoritmos para procesar las imágenes, diseñan y desarrollan los sistemas de realidad virtual para que resulten lo más parecido posible a una operación real o a una situación de emergencia.

Videojuegos

La Playstation 3, la Wii o la XBox son grandes plataformas para jugar, aunque la tecnología informática que está tras ellas es de gran potencia. Los juegos ya no son sólo para niños, y las consolas están revolucionando el ocio tanto individual como en grupo o en familia. En el corazón de estas plataformas de realidad virtual está la informática de vanguardia.


Los Ingenieros en Informática producen aceleradores gráficos, chips más rápidos y más potentes capaces de mostrar personajes tridimensionales virtuales con más parecido que nunca con la realidad. También diseñan la inteligencia artificial que permite que la máquina responda de forma no previsible, como lo haría un ser humano, haciendo de cada juego un reto. Los Ingenieros en Informática diseñan la infraestructura tecnológica que permite jugar a miles de jugadores en una partida común al mismo tiempo.

 

Sindicación  Sindicación  Sindicación  Sindicación

Curso: 2019-20
© Escuela Superior de Ingeniería Informática
Edificio Infante Don Juan Manuel
Avda. de España s/n
02071 Albacete
Tfno: 967 59 92 00 - Fax: 967 59 92 24

informatica.ab@uclm.es
aviso legal
generar código QR de la página